Comprometida con la innovación en el mercado de pagos, Lyra ha desarrollado y acaba de lanzar su MPI (gracias a su Merchant PlugIn), nueva funcionalidad exclusiva para su plataforma de pagos en línea PayZen: a partir de ahora, los comerciantes que usan PayZen podrán cobrar sus ventas en la tarjeta de débito.

Las transacciones por tarjeta de débito requieren conexión en tiempo real con el banco emisor y el ambiente de banca de Internet del consumidor para comprobar el límite y la contraseña de la tarjeta. La tecnología utilizada por PayZen para comprobar estos datos se denomina 3DSecure y consiste en autenticar el pagador de la solicitud. Este proceso de autenticación del comprador ya había sido liberado para los clientes de PayZen a finales de 2013, haciendo que la plataforma la única en el mercado con esta funcionalidad – hasta entonces limitada a los pagos por tarjeta de crédito.

El uso de la tarjeta de débito crece a tasas enormes para el sector de medios de pago. Según los datos de la Asociación Brasileña de las Empresas de Tarjetas de Crédito y Servicios (Abecs), las transacciones por tarjeta de débito crecieron un 22% en el primer trimestre de 2014 en relación al mismo período de 2013. Para efecto de comparación, los valores de transacción por tarjeta de crédito aumentaron un 13%. La suma de los valores negociados por estos dos medios de pago debe alcanzar un trillón de reales, marco histórico para Brasil.

Beneficios probados para los comerciantes

El cobro en la tarjeta de débito trae ventajas tangibles para el comerciante:

  • Riesgo de fraude cero: el banco emisor tiene que autenticar al comprador durante el proceso 3DSecure, por lo que queda con responsabilidad en caso de fraude (chargeback)
  • Recibimiento a la vista en D + 1, contra D + 30 en los cobros por tarjeta de crédito
  • Costo de adquisición reducido en relación con la tarjeta de crédito
  • Proceso de compensación en tiempo real, a diferencia de pagos por boleto, permitiendo que la cadena logística del e-commerce fluya 100%.

Como el enfoque del comercio minorista en línea es la rentabilidad, estas ventajas deben hacer que el pago con tarjeta de débito gane cada día más espacio en el mercado de e-commerce, donde el chargeback y los márgenes apretados son una preocupación constante.

Todo indica que el proceso de cobro por tarjeta de débito se convierte en una de las principales palancas para popularización del pago 3DSecure, que asegura también las transacciones por tarjeta de crédito.

¿Quieres saber cómo aceptar pagos por tarjeta de débito en su e-commerce? Hable con Lyra.