Todos los sitios de venta en línea observan una brecha significativa entre la cantidad de pedidos realizados y la cantidad de pedidos realmente pagados.
Ya hablamos en un post anterior que este indicador es el verdadero índice de conversión de venta.
Los motivos que llevan a un cliente a no completar la venta son fáciles de entender cuando el medio de pago es el boleto bancario. Es la forma de pago que presenta la menor tasa de conversión. Pero él no debe ser descartado, pues presenta tres grandes ventajas para la tienda:
- Elimina el riesgo de fraude: la tienda sólo envía la mercancía después de haber recibido el dinero
- Reduce significativamente el valor de la comisión: sustituye el costo de la comisión de la tarjeta de crédito por el costo de comisión del banco (mucho menor)
- Disminuye el tiempo de recepción de la venta: D + 1 contra D + 30 en el caso de la venta por tarjeta de crédito
Dependiendo del segmento, hasta el 90% de los boletos terminan no siendo pagados. Un buen ejemplo son los smartphones, típico producto de deseo que las personas se enamoran en el sitio y terminan iniciando la compra en el boleto para sentir un «frisson».
En el proceso de compra, cada paso se pierde alrededor del 50% de las personas. Es el tal embudo.
En el proceso de pago por boleto, el peor escenario es aquel donde el internauta va a imprimir el boleto para pagarlo en su agencia bancaria. Si el banco donde el consumidor realiza el pago no es el mismo que el elegido por la tienda para la emisión del boleto y si aún el pago se realiza en un estado diferente, el proceso de compensación (el plazo para el comerciante se acredita en su cuenta y así poder conciliar el pago) puede llevar hasta 3 días hábiles (dados brasileños).
En el mejor de los mundos, la tienda tiene afiliación con diversos bancos y siempre que el cliente pueda elegir el boleto de un banco del que es correntista, el gateway de pago, como PayZen, ofrece un proceso mucho más ágil: la transferencia electrónica. En general, llamamos a este medio de pago de Internet banking.
Boleto bancario y la fuerza del internet banking
Entre estos dos extremos, queda el caso del consumidor que realiza el pago del boleto en el ambiente web de su banco al realizar una copia/pega del código del boleto generado. Por ejemplo, si la tienda emite boleto por el Banco do Brasil y el consumidor es correntista de Bradesco. Se puede acceder a internet banca de Bradesco y pagar el título emitido por el Banco do Brasil.
PayZen apuesta mucho en internet banking, en particular en la transferencia bancaria, por lo que tiene integración con los bancos Itaú, Bradesco y Banco do Brasil. Así los correntistas de esos bancos tienen la posibilidad de pagar el boleto de estos bancos vía internet banking.
En estos casos, del cariño de compra el consumidor es llevado directamente al ambiente web de su banco, donde después de hacer la autenticación vía contraseña del banco hace el pago. Este proceso de ocurrir entonces en el ambiente web del banco cuya seguridad es la mejor posible para el consumidor.
Es muy importante recordar que el número de brasileños que usan internet banking (con acceso de datos bancarios vía web) es mucho mayor del número de personas que compran por internet. Es decir, la confianza del consumidor es mayor en los bancos cuando el asunto es acceder a sus datos más sensibles, que son sus datos bancarios, que en los grandes minoristas en el momento de realizar compras por la web.
Considerar el boleto bancario como opción es importante, pues es un medio de pago muy útil en diversos escenarios y coyunturas.
Para saber más, póngase en contacto con el equipo PayZen.
Por Jerome Pays, diretor e-commerce Lyra PayZen